Ayer lunes, tal y como estaba previsto, se iniciaron las obras de renovación de un tramo de la vía del ferrocarril de Sóller, que afecta a 500 metros en el interior del túnel mayor, el de mayor longitud. Técnicos de Metro Madrid se han desplazado a la Vall para dirigir las obras de mejora que tienen como objetivo dotar a la vía del tren de Sóller de una seguridad mucho mayor de la que tiene en estos momentos. Se prevé que todos los materiales necesarios para la renovación de la vía no hayan sido utilizados por la empresa sollerense, pese a que en este primer tramo se van a seguir utilizando traviesas de madera debido a que las de hormigón, encargadas a Renfe, aún no están en la Isla.
Los primeros trabajos consistieron en apartar las viejas vías, algunas de ellas con fisuras que urgían una renovación total, así como en sacar el balastro del interior del túnel, una maniobra complicada y que se realiza con pequeña maquinaria que permite una total maniobrabilidad en el estrecho túnel del tren. Cuatro bateas, pequeños vagones de mercancías, enganchadas a un automotor remolcan el balastro hacia el exterior de la boca norte del túnel mayor.
Está previsto que estos trabajos permitan al tren de Sóller volver a circular con normalidad el próximo 24 de diciembre, cubriendo un total de 500 metros de vía, los comprendidos entre los kilómetros 2'2 y 2'7 en dirección Palma-Sóller.