Síguenos F Y T L I T R
Banyalbufar

El Ajuntament en pleno solicitará la expropiación de la Torre de ses Ànimes

La asociación cultural Bany-al-bahar ha solicitado a todos los partidos que apoyen la moción

|

El Ajuntament de Banyalbufar solicitará en sesión plenaria al Consell de Mallorca la expropiación de la torre de ses Ànimes, conocida popularmente como sa Torreta. La solicitud la realizará a instancias de la asociación cultural Bany-al-bahar, que ha pedido a todas las formaciones políticas del municipio -UM, PP, Independents y la agrupación del Port des Canonge- que apoyen la moción. La asociación considera necesario que «el Ajuntament de Banyalbufar exprese, solemne y oficialmente y como ya han hecho la mayoría de banyalbufarins y banyalbufarines, que está de acuerdo y también pide la expropiación por el interés social de sa Torreta». Bany-al-bahar quiere que el Consistorio dé este paso después de que el Consell de Mallorca anunciará que está dispuesto a rescatar la titularidad de la torre de defensa si los propietarios no se comprometen a restaurar la edificación.

«Banyalbufar se ha de sentir como una sola voz», estima la asociación, que en el escrito presentado a los políticos subraya que «para nuestro pueblo sa Torreta es más que un lugar privilegiado donde hacerse una fotografía o contemplar el paisaje. Nos identifica como pueblo, nos sirve para hacernos recordar quiénes somos y lo que ha costado llegar a donde estamos ahora. Por eso, para garantizar su conservación, buen uso y cambiar de una vez por todas la situación de abandono, sa Torreta ha de ser de titularidad pública y si, ante la prepotencia o falta de sensibilidad de los herederos de la propiedad, se ha de llegar a su expropiación legal, que así sea».

Francesc Albertí, presidente de la asociación cultural, recuerda que Bany-al-bahar lleva once años reivindicando la titularidad pública de la Torre de ses Ànimes. La última manifestación tuvo lugar a principios del pasado mes de agosto en que numerosos vecinos de Banyalbufar reivindicaron la expropiación de sa Torreta para asegurar su conservación. En el año 1999, la Corporación municipal también aprobó por unanimidad la titularidad pública.

Lo más visto