El pueblo de Alaró vivió ayer un día muy especial, que sirvió para recordar a todas aquellas víctimas republicanas que murieron en manos del régimen franquista por el simple hecho de defender sus ideales democráticos. Este sencillo acto, que se celebró ayer mediodía en el cementerio donde se colocó una placa de recuerdo a las víctimas, fue organizado por el colectivo de Alaró para la recuperación de la memoria histórica y contó con muchos momentos de emoción. Esta es la primera vez que los alaroners recuerdan a sus víctimas republicanas. En este sentido, el historiador David Ginard señaló: «No ha sido hasta el siglo XXI que se han prodigado los actos en recuerdo a las víctimas republicanas y esto ha sido una injusticia monumental; esta reivindicación era necesaria y la desidia de las instituciones ha hecho mucho daño al conocimiento de la historia y a la salud democrática».
Entre los presentes destacó la presencia de políticos como Joan Lladó (ERC), la socialista Aina Rado y Antoni Alorda, del PSM, además del alcalde Miquel Deyà (PSOE), el resto del equipo de gobierno, además de los concejales del PSM Josep Gomila y Mateu Marcus. También destacó la presencia de tres antiguos socialistas que de una manera u otra vivieron la represión, Mateu Gelabert Homar, Miquel Campins Rosselló y Gabriel Joan i Mas. Una de las intervenciones más destacadas fue la de Gabriel Joan i Mas, de 95 años de edad, y que trabajó para el PSOE durante los tiempos de la clandestinidad, que animó a los jóvenes a luchar en la defensa de los intereses de los trabajadores y de la causa republicana. El escritor y colaborador del Grup Serra Llorenç Capellà no pudo asistir para leer un parlamento como estaba previsto.
Después de los discursos, Fanny Marí cantó algunas piezas musicales mientras se realizó una ofrenda floral en la placa que lleva el nombre de veinte víctimas republicanas: Montserrat Borràs, Damià Campins, Rafel Clar, Bernat Crespí, Miquel Fiol, Antoni Garau, Cristòfol Guardiola, Josep Munar, Mateu Pasqual, Miquel Pericàs, Joan Riera, Bartomeu Rosselló, Pere Rosselló, Joan Rubí, Joan Simonet, Francisco Ordinas, Miquel Perelló y los mancorins que murieron en Alaró, Pau Crespí y Onofre Crespí.