El Consell de Mallorca tiene paralizadas las obras del refugio de La Trapa desde hace dos años mientras se redacta un proyecto más completo para la restauración de las casas que comenzó en el año 1997. La suspensión de las obras se ha hecho pública a raíz de una pregunta del PSM al Departament de Medi Ambient del organismo insular en la que solicita información sobre los motivos de la paralización de las obras de este refugio incluido en la ruta de pedra en sec y, sobre todo, cuándo tiene la intención de ponerlas en marcha.
Miquel Àngel Borràs, conseller de Medi Ambient i Natura del Consell, explicó ayer que las obras están paralizadas prácticamente desde el año 2003 en que UM gobierna en el Consell, tras un pacto con el PP.
La cronología de las obras de La Trapa, según expuso Borràs, es la siguiente. En el año 97, GOB y Consell firman un convenio para restauración de las casas y la cesión del refugio al Consell por 25 años. Durante 1997 y 1998, una escola taller trabajó en las obras. En 1999 se firma un nuevo convenio con el GOB y, entre ese año y 2001, y las obras también las ejecuta un a escula taller. A partir de 2001, las obras se ralentizan de tal forma que sólo se ha realizado un 10 ó 15% de las obras.
«Cuando llegué encontré un proyecto muy elemental, no había proyecto de instalaciones (placas solares, fontanería, gestión de aguas residuales), no se hacía referencia a lo que debía ser una casa ecosostenible», indicó el titular de Medi Ambient. «Se trabajaba en La Trapa cuando hacia mal tiempo en sa Dragonera. Era una sistema de trabajo de gastar dinero hasta acabar la obra. Esta era la manera de gesionar del PSM: mala y sin control». «Cuando me pude enterar de la gestión de Fodesma en La Trapa decidí parar las obras», concluyó.
Antoni Alorda, portavoz nacionalista en el Consell, recordó, por su parte, que había un proyecto arquitectónico de restauración y que en caso de introducir nuevas mejoras «ha habido más de dos años de tiempo para retocar el proyecto. Esto demuestra la poca capacidad de resolver de UM». A las críticas a Fodesma, Alorda respondió que «a muchas obras realizadas por esta entidad, muy satisfecha, asistió Maria Antònia Munar a las inauguraciones».
Borràs anunció ayer que ya se ha realizado un proyecto definido con 10 plazas más (40) y que en cuanto se firnme un nuevo convenio con el GOB que prevé una cesión por 40 años, se reanudarán las obras. Medi Ambient atribuirá un presupuesto yb las obras acabarán la próxima legislatura.