Síguenos F Y T L I T R
Artà

Posturas irreconciliables entre los intregrantes del tripartito rompen el pacto

El PSOE asegura tener el apoyo externo de UIA pero el alcalde exige el de Julen Adrian

|

No se ha hecho público oficialmente pero el pacto tripartito (UM, PSOE y EU-EV) del Ajuntament de Artà está roto si no hay cambios radicales de última hora. Ayer por la noche tras el pleno ordinario se celebró una tensa reunión entre el PSOE y UM que apenas duró unos minutos y que evidenció la maltrecha situación del equipo de gobierno. Tras esta cita, el secretario de la Agrupación Socialista de Artà, Pere Llinàs, y el regidor Josep Silva, dejaron claro que si esta noche el alcalde Rafel Gili (UM) no ha convocado el pleno para su relevo en la Alcaldía, el PSOE pasará a la oposición. «Si no recapacita ha roto el pacto, nos sentimos engañados porque nosotros le dimos el voto», apuntó Llinas.

El problema radica en que el edil de EU-EV no quiere votar a Silva como nuevo alcalde. Pero el PSOE mantiene a su candidato y asegura a UM que ha logrado el apoyo puntual de los Independents para conseguir los siete votos necesarios para acceder a la Alcaldía. En este sentido, Llinas y Silva apuntaron que conseguir los votos «es nuestro problema, no es el suyo». «Él (Gili) mantiene a EU-EV como compañero de viaje», dijo Silva. «Hasta aquí hemos llegado», agregó Llinas. Por su parte, Gili fue tajante al manifestar que «me han dicho que si no renuncio ellos se van a la oposición» y añadió: «Si no me convocan el cambio con los siete votos del pacto yo no dimitiré. Tenemos un pacto firmado que tenemos que cumplir».

En referencia al apoyo de los Independets a Silva en el pleno de la sucesión, Gili afirmó que «será un apoyo puntual que no me da garantías. Si quieren pueden plantearme un nuevo pacto y que los Independents vengan a trabajar con nosotros». En caso de que el PSOE abandone el equipo de gobierno Gili no descarta acabar la legislatura con un gobierno en minoría y, en referencia a un hipotético pacto con el PP, afirmó que «estoy abierto a todo». Por su parte, Julen Adrian dijo que «pueden pasar muchas cosas. Yo no votaré a Silva» y ofreció un listado con 21 motivos «de peso y graves» para no hacerlo. Adrian votaría a cualquier otro candidato del PSOE.

Lo más visto