El PSOE y UM podrían gobernar en minoría de ahora en adelante, si Julen Adrian (EU-EV) no se replantea su negativa a votar al socialista Josep Silva como futuro alcalde de Artà, substituyendo a Rafel Gili (UM), tal y como marca el pacto de gobierno tripartito.
Julen Adrian, y por extensión EU-EV, tienen de tiempo hasta el próximo lunes para rectificar su decisión de no votar a Silva en el pleno de investidura. Con todo, todo parece indicar que Adrian no piensa cambiar de opinión y se mantendrá firme en su postura. Este hecho provocaría la ruptura del pacto tripartito, con la expulsión de Julen Adrian, y la apertura del escenario antes citado.
Los comités locales de UM y PSOE se reunirán el próximo lunes para analizar la situación y llegar a una conclusión final. Sendos partidos han coincidido en que el martes se sabrá la solución definitiva a todo el conflicto, y se dará fin a la crisis de gobierno que ya hace meses que azota al equipo de gobierno del Ajuntament de Artà.
En el seno del PSOE, y ante la postura de Adrian, de cada día se hacen más fuertes y hacen piña alrededor de Josep Silva; convencidos más que nunca que debe de ser su líder quien recoja el relevo de Gili en la Alcaldía. Fuentes consultadas afirman que de ninguna manera se cederá a las pretensiones de Julen Adrian.
Por su parte, desde UM la posibilidad de gobernar en minoría es una hipótesis que de ninguna se descarta, ante las grandes dificultades personales y políticas para gestionar hasta fin de mandato con EU-EV.
Ahora bien, si finalmente Adrian no quiere votar a Silva, y por su parte UM y PSOE deciden gobernar a dos bandas, después ya llegarían los futuras reuniones entre las dos formaciones para decidir quien será el alcalde de Artà, en caso que Silva quisiera acceder a la Alcaldía cumpliendo con el acuerdo firmado de gobernabilidad.
Así las cosas, el martes de la semana que viene se despejarán todas las incógnitas aunque todo apunta ya a un gobierno en minoría entre el PSOE y UM, que acabaría con la expulsión de Julen Adrian del gobierno.