Los cuatro partidos políticos que conforman la oposición en el Ajuntament d'Inca (PSOE, PSM, UM e Independents) anunciaron ayer públicamente que a partir de ahora no asistirán a las comisiones informativas de Urbanismo como señal de protesta por la «falta de transparencia» del regidor de Urbanismo, Bartomeu Seguí (PP), al que exigen además su dimisión por la infracción urbanística que tiene pendiente en Alcúdia. «No es posible que después de haber engañado a la comisión provincial de urbanismo para obtener una licencia que no podía tener, siga instruyendo los expedientes de infracción urbanística abiertos contra ciudadanos de Inca», dijo la portavoz del PSM, Francisca Vives.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PSOE, Virgilio Moreno, que cuestionó «qué garantía puede dar a los ciudadanos de Inca una persona que se aprovechó de un certificado falso para pedir una licencia de obras». La infracción urbanística de Bartomeu Seguí es sólo el detonante de toda una serie de cuestiones que preocupan a la oposición y que motivan el anunciado plante. Así, el portavoz de UM, Francesc Mulet, explicó que «el equipo de gobierno popular siempre tira balones fuera. Señaló, por ejemplo, que la tramitación del Plan General de OrdenaciónUrbana «ha quedado en gran parte en suspenso para adaptarse al Plan Territorial de Mallorca, algo que ya les advertimos desde Unió Mallorquina». En opinión de Mulet, el retraso en la aprobación del PGOU de Inca ha retrasado también proyectos importantes como la nueva escuela o el PAC, lo que prueba la gestión «nefasta» que se lleva a cabo desde el área municipal de Urbanismo.
Àngel Garcia, de Independents, recordó otras irregularidades como la falta de recepción de las obras de la Plaza Mallorca dos años después de concluir los trabajos de construcción «que, a estas alturas, todavía no se han atrevido a inaugurar», apuntó Francisca Vives.