El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mundo Rural, Mantenimiento y Litoral en el Ajuntament de Calvià, Bartomeu Bonafé (PP), acordó el pasado día 11 otorgar una subvención de 25.000 euros a su hermano, Antoni Bonafé, tres días antes de que éste -como presidente de la Associació Ramadera de Calvià- la solicitara.
Según se desprende de la propuesta de subvención firmada por Bartomeu Bonafé y la solicitud cursada por su hermano Antoni -ambos documentos aportados por el teniente de alcalde en la Comisión Informativa celebrada ayer en el Consistorio-, el responsable de Mundo Rural acordó el 11 de noviembre otorgar una subvención de 25.000 euros a la Associació de Ramaders de Calvià para la compra de abonos y alimentos para animales de las especies ovina y caprina. No obstante la solicitud de la mencionada ayuda no se registró en el Ajuntament calvianer hasta el 14 del mes en curso.
Es decir, Bartomeu Bonafé dio luz verde a la subvención tres días antes de que la asociación ganadera presidida por su hermano solicitara los citados 25.000 euros. De esta manera, el pasado lunes, Antoni Bonafé registró la solicitud de una subvención que su hermano ya había aprobado el viernes anterior.
Tras percatarse tan extraña celeridad en la concesión de la ayuda, la Comisión Informativa del Consistorio decidió ayer dejar sobre la mesa la propuesta de Bartomeu Bonafé y suspender sine die la concesión del dinero.
El teniente de alcalde manifestó ayer a este diario que no pudo asistir a la reunión de la comisión porque se encuentra de viaje y no regresará a la Isla hasta el próximo martes.
Bartomeu Bonafé reconoció que antes de ausentarse de Mallorca dejó firmado el documento aportado ayer en el transcurso de la Comisión Informativa y declaró que «sin ninguna duda», el baile de fechas denunciado se debe a un «error técnico» que los funcionarios del Ajuntament solucionarán «hoy mismo».