En menos de un mes la Casa del Rey ha dado una respuesta oficial a los empresarios del término municipal de Capdepera que trasladaron a don Juan Carlos su preocupación por el sistema turístico del todo incluido, que afecta a la pequeña y mediana empresa de la zona costera.
Salvador Escrivà impulsor de la iniciativa, y en nombre de unos 300 empresarios afectados, remitió el pasado dia 11 de octubre una carta al rey solicitando su intervención para acabar con el todo incluido al ser una «calamidad pública».
El 8 de noviembre el jefe de la secretaria de Despacho de la Casa del Rey, Miquel Guitart envió una respuesta a la carta de Escrivà explicando que se ha informado al rey del contenido de la misma y «se ha remitido a la Conselleria de Turismo y al Govern Balear, que ejerce la competencia en la cuestión que plantea, para que lo estudie el Organismo correspondiente y en su caso le haga llegar directamente la resolución que proceda».
Escrivà solicitaba en su carta «el apoyo del rey ya que una rápida intervención nos daría una esperanza de futuro».
Escrivà ha enviado a las diferentes administraciones tanto autonómicas como centrales, las firmas recogidas contra el todo incluido instando a que se elimine este sistema.
Ayer, el Conseller de Turismo, Joan Flaquer, mantuvo en Capdepera, una larga reunión con miembros de la PIMEM, a la que asistieron empresarios, hoteleros y comerciantes que intercambiaron opiniones sobre el sistema del todo incluido.
Flaquer informó que había recibido la carta del rey pero no del propio ciudadano cuando desde «la conselleria dejamos la puerta abierta a todos».
El conseller Flaquer en el transcurso de la reunión mantenida en Capdepera, dejó claro que el Govern no va a prohibir el sistema del todo incluido. Asimismo el titular de la conselleria explicó a los asistentes que se había creado una comisión de expertos para analizar las diferentes cuestiones entorno al todo incluido y que en el plazo de un mes habría conclusiones y se actuaría en base a las recomendaciones de esta comisión.
Flaquer explicó a empresarios y vecinos de la localidad la situación del todo incluido . «Es un producto que nace de la demanda del cliente» y añadió que en las ultimas reuniones mantenidas con touroperadores se apunta a que este sistema ya «ha tocado techo».