El calvario judicial al que ha estado sometida la ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera por su rival político Carlos Delgado está muy cerca de concluir. Sólo dos de los ocho casos abiertos por las denuncias de Delgado, en algunos casos, y de la Fiscalía de Balears, en otros, permanecen abiertos. Se trata de «estrategia local» y del caso «chalet de Santa Ponça». La relación de las causas contra Nájera es la siguiente:
«Estrategia local». El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma abrió las diligencias el 8 de febrero de 2002, y desde entonces, permanece abierto. El PP presentó la querella contra Nájera por contratar a una consultora cuando desempeñaba el cargo de alcaldesa. La causa ya acumula cientos de folios, pero la acusada sigue sin saber qué delito se le imputa. Ha solicitado el archivo en tres ocasiones (abril y septiembre de 2003, diciembre de 2004), sin respuesta. El fiscal tampoco se ha pronunciado. Sigue abierto.
Solar de Santa Ponça. Esta causa empezó a tramitarse el 8 de octubre de 2002 en el Juzgado de Instrucción número 2 por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. El juez la archivó el 16 de febrero de 2005, pero la ha reabierto tras la aparición de un nuevo testigo, Máximo Labanda. Se sigue instruyendo.
«Gran superficie». Carlos Delgado presentó una querella por soborno, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios para concesión legal de licencia de obras. Fue archivado en abril de 2005 por la titular del Juzgado de Instrucción número 5, aunque esa decisión ha sido recurrida ante la Audiencia de Palma.
«Solares de Son Caliu». En dos ocasiones, dos jueces distintos (titulares de los juzgados 6 y 7 ) archivaron esta causa abierta por una denuncia presentada por el ex edil de Esquerra Unida (EU) en el Ajuntament de Calvià, Anselmo Martín. Primero, el titular del juzgado de instrucción número 6 cerró el caso, también, al llegar a la conclusión de que Nájera no cometió los supuestos delitos de los que la acusaban.
HTP Instal. Nájera fue acusada en esta causa de la posible comisión de los delitos de prevaricación y estafa con abuso de cargo. La querella fue presentada por el empresario Juan Barrachina y arranca de las diferencias mantenidas entre HPT Instal y el Ajuntament de Calvià, que supuestamente sometió a unas condiciones anormales el derecho a edificar una promoción de viviendas de lujo en la primera línea de Nova Santa Ponça. Fue archivada y más tarde, recurrida en la Audiencia aunque el propio Barrachina retiró la acusación.
Western Park. La Audiencia de Palma archivó el pasado mes de octubre de forma definitiva el caso «Western Park» contra la ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera por un supuesto delito de prevaricación. El PP de Calvià tramitó esta denuncia basándose en la concesión de obras en febrero de 2002, por parte de la comisión de Gobierno del Ajuntament de Calvià para reconvertir el antiguo centro El Dorado en el Western Park.
Delito electoral. La juez del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines decretó en enero de 2004 el sobreseimiento de la causa por la que se investigaba un presunto delito electoral contra Margarita Nájera tras la denuncia presentada por el ministerio fiscal contra el anterior equipo de gobierno de Calvià un por presunto delito electoral al desarrollar la campaña «Vine passejant, acabaràs botant».
Gastos institucionales. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma archivó esta causa en 2004. Se acusaba a Margarita Nájera de la supuesta malversación de fondos públicos al emplear dinero municipal para la realización de distintas compras de artículos y actividades diversas.