«450 euros a la una, 450 euros a las dos y 450 euros a las tres». Este fue el precio máximo que se pagó por un ejemplar de Porc Negre en la subasta celebrada ayer en la Plaza del Bestiar de Inca. Tras un buen rato de puja uno de los trece criadores que participaron ayer en la subasta consiguió hacerse suyo este ejemplar de un corral de Porreres. Poco antes los criadores se encapricharon con una pareja de hembras de la finca de Son Forteza de Alaró, que, con un precio de salida de 200 euros, se llegaron a comprar por 408 euros.
En total la subasta de ayer consiguió colocar 40 Porcs Negres, la mayoría hembras, de 23 corrales de diferentes localidades de Mallorca que previamente el Institut de Biologia Animal de Balears SA (Ibabsa), que depende de la Conselleria de Agricultura, había seleccionado de entre 400 ejemplares. «Para sacar al mercado la máxima calidad hemos hecho una selección sucesiva en la que hemos valorado que la morfología del animal fuera la típica del Porc Negre y también su nivel de crecimiento diario» explicó ayer Jaume Jaume, presidente de Ibabsa y que fue quien dirigió ayer la puja.
Cabe recordar que la de ayer es la única subasta de este tipo que se ha celebrado en Mallorca durante este año, ya que la subasta de primavera que tradicionalmente tiene lugar en Sineu no pudo llevarse a cabo debido a la falta de ejemplares de calidad del invierno pasado . Un hecho que se notó ayer, pues los criadores pujaron bastante y los precios finales de los ejemplares superaron en todos los casos los 150 euros de salida.