El Institut Balear de Sanejament (Ibasan), dependiente de la conselleria de Medi Ambient del Govern balear, iniciará al finalizar el próximo verano la construcción de la depuradora de sa Calobra para que el sistema de tratamiento de aguas residuales se adapte a la normativa. Precisamente, ayer el director general de Recursos Hídricos, Joan Crespí, y la directora gerente del Ibasan, Bàrbara Mestre, se reunieron ayer en Lluc con el alcalde Antonio Gómez para firmar un convenio de construcción de la depuradora.
Se trata de una reivindicación histórica ya que ahora el agua que se genera en la zona es sometida a un tratamiento primario que separa los sólidos, que son retirados, de los elementos líquidos, que son lanzados al mar.
De momento, no se dispone de los terrenos necesarios para construir la nueva planta. En este sentido, Mestre explicó: «El Ibasan ha sacado a licitación la adquisición de un solar para que los posibles interesados aporten los terrenos». El importe máximo para comprar este solar son 120.000 euros. El alcalde se mostró satisfecho con la firma del convenio ya que «sa Calobra es un de los lugares más visitados de la Isla y damos una mala imagen a causa de los malos olores». El acuerdo también incluye la substitución de un colector en la urbanización de es Guix hasta la depuradora de Lluc ya que el tubo no tiene capacidad suficiente.