El Teatro Principal d'Inca se comenzará a reformar aproximadamente de aquí a un año y podría estar listo, dependiendo de la financiación a finales de 2008, ya dentro de la próxima legislatura. Así lo explicó ayer el alcalde de Inca, Pere Rotger, en la presentación del anteproyecto de la reforma que han hecho los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell. Una de las novedades del futuro Teatro Principal es que tendrá dos entradas, una moderna y retranquada en la esquina entre la calle Teatre y la calle Martí Metge, que será la principal, y la actual, que se utilizará como salida.
El futuro edificio cnserva la fachada racionalista actual a la que se añadirá un cubo hecho «de un material innovador» que los arquitectos todavía no han determinado. Así mismo se prevé la peatonalización de la calle Teatre que se cortará al tráfico cuando haya funciones para ganar un espacio al tratarse de una de las calles más estrechas de Inca. Uno de los elementos más modernos que incorporará la fachada que dará a la calle Martí Metge será un voladizo en forma de cubo donde se ubicará una sala multiuso. En la sala principal, con el nombre de Casas Reynés cabrán 612 espectadores y se intentarán mantener las líneas originales restaurando elementos característicos como los pilares, los arcos, las barandillas y cornisas. El edificio tendrá un sótano y tres plantas además de la planta baja donde se situará el acceso al Principal.
A petición del Ajuntament d'Inca la obra se ha presupuestado en dos fases con un coste aproximado de 5 millones de euros cada una, un hecho que, según asegura el alcalde, facilitará la llegada de la aportacióne económica de los tres socios de la Fundació Teatre Principal (Ajuntament d'Inca, Consell Mallorca y Govern balear).