La Asociación de comercio justo de Inca, Finestra al Sud, pide al Ajuntament más ética a la hora de encargar las bolsas que se reparten con motivo del Dijous Bo en Inca. En un comunicado esta asociación recuerda al alcalde, Pere Rotger (PP), que en su momento, quisieron presentarse al concurso de adjudicación de las bolsas pero que al conocer las condiciones del mismo comprobaron que era materialmente imposible participar debido a los plazos de contratación y de entrega. «Nos gustaría que en futuras convocatorias se planteasen plazos que favorezcan a entidades como la nuestra», dijeron.
La asociación recuerda asimismo al Ajuntament que debe velar por las condiciones de fabricación de los bienes que adquieren y distribuyen y añaden que «las bolsas en cuestión provienen de países como China e India dónde muy a menudo se reducen costes de producción en perjuicio de las condiciones laborales de los trabajadores y con explotación infantil».
Rotger declaró ayer desierto el concurso de adjudicación de las bolsas y dijo que «si hubiesen llegado a tiempo las de la India se hubieran adjudicado» para demostrar que no renunció porque el concurso estuviera amañado.