El Ajuntament de Pollença pedirá a la ministra de Medio Ambiente del gobierno central, Cristina Narbona, -a propuesta del PSM que compre Cala Carbó para evitar que salvar Cala Carbó tenga un coste medioambiental importante en la zona del Ullal.
Cabe recordar que la normativa urbanística de Pollença, y así lo contempla también el Plan Territorial de Mallorca, contempla el traslado del urbanizable previsto inicialmente en Cala Carbó a una zona del Ullal, en el Puerto, mediante una figura urbanística que se conoce con el nombre de unidad discontinua de actuación y que ha evitado hasta el momento la construcción de más de cuarenta chalets en la cala.
La decisión de proteger Cala Carbó a costa del Ullal fue aprobada la pasada legislatura cuando gobernaban en pacto PSOE, UM y PSM pero ahora los socialistas han cambiado de opinión y reprochan al alcalde Joan Cerdà (UM) la falta de protección del Ullal. Este cambio de postura motivó el jueves por la noche una fuerte discusión en pleno ya que ambas formaciones (UM-PSOE) se reprocharon mutuamente la demagogia que se ha hecho con este tema.
En cualquier caso en lo que todos los grupos políticos muestran su acuerdo es en la necesidad de proteger Cala Carbó, la urbanización del Ullal es a juicio del alcalde la salida menos perjudicial posible, pero la propuesta que recoge la normativa municipal queda ahora en el aire después de que la Conselleria de Medio Ambiente del Govern haya informado verbalmente al alcalde de sus planes de proteger el 30 por ciento del Ullal.