El pleno de Maria de la Salut aprobó por unanimidad y por urgencia el pasado jueves por la noche instar al Gobierno Central para que modifique la ley electoral para así imposibilitar futuros posibles casos de transfuguismo político. El alcalde Antoni Mulet (PP), decidió votar este punto por vía de urgencia después que el PSOE presentase una moción en la que se denunciaban los casos de transfuguismo que se han dado durante la presente legislatura y en la que el punto cuarto hacía referencia a la modificación de la ley.
En la moción de los socialistas, que no se aprobó, se pedía también la dimisión del regidor Jaume Mestre, antes del PSM y ahora del Grupo Mixto «porque mostró una evidente falta de respeto hacía el partido y los compañeros con los que se presentó».
Martí Ferriol, portavoz socialista en el Ajuntament, leyó que «atendiendo a que los grupos políticos con representación en los Ajuntaments han suscrito la letra pequeña y el espíritu del pacto anti transfuguismo, tendrían que exigir la dimisión de los tránsfugas que han aparecido durante esta legislatura».