Más de 7.500 personas que viven en el termino municipal de Manacor padecen algún tipo de trastorno mental. De los 36.000 habitantes hay un 20 por ciento que tiene depresiones o trastorno bipolar y un uno por ciento que padece esquizofrenia. Estos datos los hizo públicos la Associació Estel de Llevant que des de 1996 trabaja para la integración social de los enfermos mentales de la comarca de Manacor.
Ante esta situación y a partir de una linea de ayudas de la conselleria de Treball del Govern, el Ajuntament de Manacor y Estel de Llevant han lanzado un pionero servicio municipal que atenderá a los enfermos mentales directamente en su domicilio, este servicio recibe el nombre de «Més Estel». Este servicio fue presentado ayer por el alcalde Manacor, Antoni Pastor; el conseller de Treball, Cristòfol Huguet; el representante de Estel de Llevant, Guillem Febrer y las dos enfermeras que llevaran a cabo este servicio, Sandra Pieres y Aina Mascaró .
Febrer explicó que las personas afectadas por una enfermedad mental tienen, presentan características comunes» como «el aislamiento, apatía, deterioro físico y psíquico y la desconexión de la persona con la realidad externa». En conjunto hace que los enfermos «tengan dificultades para acceder a los recursos socio sanitarios de la comarca».