La plataforma balear para la defensa de los animales Baldea, solicita la clausura de la plaza de toros de Inca tras detectar una serie de deficiencias que incumplen el Real Decreto 1649/1997. La agrupación en defensa de los animales ha presentado en el Ajuntament d'Inca una relación de las presuntas deficiencias sanitarias detectadas en la plaza de toros de la localidad y próximamente tiene previsto enviar un escrito a diferentes consellerias para que envíen un inspector y verifiquen la existencia de dichas deficiencias.
Baldea pudo comprobar el pasado 31 de julio en la corrida de las fiestas patronales de la localidad que la plaza de toros de Inca carecía de las preceptivas instalaciones sanitarias reglamentarias que fueron cubiertas por una UVI móvil cuando el reglamento obliga a que las plazas tengan las instalaciones. Los ecologistas se quejan además de la «falta de sensibilidad» mostrada por los miembros del Ajuntament, que han programado un nuevo festejo taurino para el próximo 30 de octubre.
La última corrida programada en Inca el pasado mes de julio ya fue objeto de protestas de agrupaciones en defensa de los animales que denunciaron la asistencia de menores de edad al evento, entre otras irregularidades. Hubo una pequeña manifestación a las puertas de la plaza.