La Fundación Calvià 2.004 -integrada por el Ajuntament de Calvià, las asociaciones de hoteleros del municipio y el Casino de Mallorca- lleva a cabo una recogida masiva de firmas para conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente apoye el proyecto de creación de un arrecife artificial con el hundimiento de la fragata «Baleares».
El Ajuntament pretende realizar el hundimiento de la fragata a 300 metros al este de las Islas Malgrats, entre el conjunto de islotes y El Toro y crear un arrecife artificial, con el objetivo de promocionar un turismo alternativo al sol y playa como es el buceo.
Un estudio de la Fundación Calvià 2.004 argumenta que el arrecife artificial ayudaría también al fomento del empleo, puesto que el turismo de buceo es de alto poder adquisitivo. De hecho, este tipo de turismo, según remarca el estudio, se ha cuadruplicado en Europa y, además, se prolonga durante todo el año. «El hundimiento de la fragata supondrá una campaña promocional de nuestras costas a nivel mundial y de incalculable valor», señala el documento.
Además, según un estudio medioambiental, el hundimiento de este barco reciclado permitiría «un aumento de la vida marina, facilitando refugio y alimento a las diversas colonias de peces y asimismo podría potenciar las reservas marinas adyacentes, proteger las praderas de posidonia y disminuir la presión en arrecifes naturales».
En estos momentos, la fragata «Baleares» se encuentra en El Ferrol y está previsto que la empresa canadiense CARC se encargue del traslado a Cartagena, donde se llevaría a cabo la descontaminación de la embarcación. Esta operación correría a cargo de Navantia, que en su día construyó la fragata.