Cerca de medio millar de personas se dieron cita a la 20.00 horas de ayer en la iglesia parroquial de Llucmajor para dar su último adiós al historiador, cronista oficial e hijo ilustre del municipio, Bartomeu Font Obrador. Multitud de amigos y vecinos del pueblo llucmajorer acudieron ayer al templo de Sant Miquel para asistir al funeral en memoria del insigne intelectual y mostrar sus condolencias a la familia de quien posiblemente ha sido el máximo conocedor de la figura de Fray Junípero Serra en sus misiones californianas.
Entre los asistentes ayer a las exequias destacó la presencia de autoridades políticas y civiles como el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, la vice presidenta del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, el diputado del Parlament de les Illes Balears, Gaspar Oliver, el alcalde de Llucmajor, Lluc Thomàs, acompañado por la totalidad de la Corporación Municipal, el alcalde de Petra, Joan Font i Massot, al que acompañaron tres concejales del pueblo natal de Fray Junípero Serra, el cónsul de Estados Unidos en Mallorca, Tummy Bestard, y el delegado diocesano del Laicado de Mallorca, Jaume Oliver.
Bartomeu Font Obrador, de 73 años de edad, falleció el pasado lunes tras una larga enfermedad. Hijo ilustre de Llucmajor desde el 25 de mayo de 1994, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona en 1959. Posteriormente se especializó en el estudio de la participación mallorquina en la colonización de América, convirtiéndose en el impulsor de las figuras de evangelizadores mallorquines en California, sobre todo en lo que concierne a la trayectoria de Fray Junípero Serra, del cual sostenía que contribuyó al desarrollo de la «próspera y moderna California», el estado más poblado de Estados Unidos en la época del misionero nacido en el municipio de Petra.