El equipo de gobierno del PSM de Petra iniciará un expediente con el objetivo de reconocer de manera institucional a todos los petrers que han participado en guerras o que hayan sido víctimas de ellas, en un pleno que presidió la teniente de alcalde Catalina Mas ante la ausencia del alcalde Joan Font.
Este anuncio se produjo después de que los nacionalistas de opusieran a la moción del PP, que recibió el apoyo de UM, para dedicar una calle y la Cruz del Beato Junípero Serra apetrer Antoni Bauçà, uno de los supervivientes de la batalla de Baler, en Filipinas, conocidos también como los «Últimos de Filipinas». El concejal Tomeu Gual (PSM) argumentó que «no podemos concretar en una sola persona el sufrimiento o el valor de participar en una guerra ya que, por humilde que fuese, han sido muchos los petrers que se vieron obligados a abandonar su hogar y defender una bandera que no era la suya y los intereses de unos poderosos».
Así, Gual manifestó «un reconocimiento a todos y cada uno de los ciudadanos de Petra que han padecido la guerra o la represión ya que todos, absolutamente todos, han sufrido por igual». Por su parte, la oposición no apoyó la propuesta del PSM y serán los nacionalistas en solitario quienes inicien el expediente de reconocimiento a todas las víctimas.
Así las cosas, el pleno aprobó por unanimidad la solicitud de una subvención a la Conselleria de Agricultura, por un presupuesto de 753.000 euros, para un proyecto de asfaltado de caminos rurales de unos 21,5 kilómetros. El Consistorio espera una ayuda del 70 por ciento para hacer frente a la totalidad de la propuesta.