El Ministerio de Fomento del Gobierno central ha retirado al Ajuntament d'Inca la ayuda de 1,1 millones de euros (194 millones de las antiguas pesetas) que le concedió hace más de tres años para la reforma del Teatre Principal d'Inca al haber caducado el plazo establecido para el inicio de obras sin que haya comenzado la reforma.
El alcalde de Inca, Pere Rotger, confirmó ayer que mantiene su compromiso de iniciar la reforma del teatro con o sin la ayuda de los copropietarios del edificio (el Consell y el Govern balear), por lo que pide ayuda al PSOE de Inca para recuperar la subvención perdida ahora o, en todo caso, solicitar una ayuda equivalente.
«Se hará una consulta con el Ministerio para recuperar la ayuda y si no se puede se tramitará una nueva solicitud», dijo Rotger, que pidió el apoyo del PSOE «para hacer un frente común», dijo.
El regidor de Cultura del Ajuntament d'Inca, Bartomeu Martínez (PP) informó ayer de que el Ajuntament ya ha iniciado los trámites para obtener una nueva ayuda de Madrid ya que la propia normativa que deroga la ayuda concedida en 2001 establece una nueva línea de subvenciones para los municipios que cumplan una serie de requisitos dando prioridad a proyectos cofinanciados por diferentes instituciones como es el caso del Principal de Inca. «Exigen ocho requisitos y el proyecto del Principal de Inca los cumple todos», dijo Martínez.
La subvención perdida por el Ajuntament d'Inca le fue concedida en mayo de 2001 por acuerdo de la comisión que forman el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación para la coordinación del uno por ciento cultural.
Desde entonces, el Ajuntament ha recibido varios escritos del Gobierno central en los que le requerian que presentara el certificado de contratación de las obras y el acta de inicio de las mismas, dos documentos que no puede acreditar ya que la reforma del Teatro a día de hoy no ha comenzado.
El presupuesto total estimado para la reforma del Teatro Principal de Inca asciende a 9 millones de euros pero a día de hoy no existe acuerdo económico entre los tres copropietarios del edificio para iniciar la obra.