J.M. SASTRE
El Ajuntament de Manacor ha adaptado la categoría de los policías
locales a la normativa autonómica, con lo que los agentes ascienden
de nivel en el rango de funcionariado. De esta manera y según el
regidor Rafel Nadal (PP), «se consolida su sueldo» ya que los
pluses que cobraban en concepto de destino y festivos pasan a
percibirlos como complementos específicos.
Asimismo, los técnicos municipales estudian la viabilidad económica para subir los sueldos a los agentes a raíz de una petición que registraron el pasado mes de agosto en que exigen una subida de 124 euros mensuales para 55 agentes de los poco más de 80 con que cuenta el cuerpo.
En el pasado pleno en que se aprobó la subida de nivel de los agentes, la regidora de ALM-UM, Catalina Julve, se hizo eco de esta petición de los policías. Julve advirtió que la cantidad que pide cada agente (1.488 euros más al año) «no es una cantidad excesiva sino justa». «Esta legislatura quedan dos presupuestos por confeccionar y si el equipo de gobierno lo planifica no será una subida dolorosa para el Ajuntament», comentó Julve quien denunció que el sueldo de los agentes están congelados desde 1998 y «han perdido un 10 por ciento de poder adquisitivo. «Se han marchado 22 policías porque en otros pueblos les pagan más», recordó Julve.
Para justificar su petición, Julve recordó que «la Policía Local es la figura más valorada por la ciudadanía con respecto al resto de cuerpos policiales».
En este sentido, Nadal contestó que «ustedes (en referencia al anterior mandato de ALM-UM) tuvieron la posibilidad de subirles el sueldo y no lo hicieron. Ahora los técnicos están haciendo números para ver cómo queda la nómina de los policías y dentro de poco los tendremos».