J.SOCIES
El aprendizaje del Corán y de la cultura del Islam que realizan los
chicos y chicas de cultura árabe ha hecho disminuir su nivel
académico especialmente en las chicas. Este es uno de los datos que
se desprenden de la memoria que ha elaborado la regiduria de
Servicios Sociales de Manacor, con la ayuda de la mediadora
cultural.
El informe explica cómo la comunidad musulmana residente en Manacor desarrolla sus actividades en la mezquita de capital del Llevant. La enseñanza del Corán y de la cultura del mundo islámico son algunas de las actividades que se llevaban a cabo, en principio los fines de semana, pero después de las reivindicaciones de los padres, el curso pasado, se ha conseguido que las actividades para los más jóvenes se hayan ampliado hasta cinco días a la semana.
De esta forma, los lunes, martes y miércoles por la tarde la mezquita acoge clases del Corán y escritura árabe. Éstas también se siguen realizando los fines de semana. El encargado de esta enseñanza en la mezquita es el Imam, que con la ampliación de horarios se ha cambiado en la mezquita manacorina.
La memoria presentada por el Ajuntament de Manacor esta misma semana también refleja cómo estas clases se imparten en un sistema tradicional y con falta de infraestructuras educativas, así mismo se admite que en la mezquita no se enseña lengua y cultura árabe, sino que se enseña el Corán y la religión musulmana, y todo basado en un ejercicio de memorización, obligando así a los alumnos a dedicar más tiempos a las enseñanzas de la mezquita y menos tiempo a sus estudios en las escuelas que a la vez se manifiesta en menos tiempo para realizar sus deberes escolares.