Expertos venidos de diferentes puntos del mundo analizan estos días en Pollença el auge del turismo náutico, que cada año tiene un crecimiento del 2,5 por cien en Balears. Precisamente, ayer el conseller de Economia i Hisenda del Govern, Lluís Ramis de Ayreflor, se encargó de inaugurar el segundo Seminario de Innovación y Turismo, que este año se ha centrado en el turismo náutico.
Se trata de un sector emergente por lo que este año la Conselleria ha decidido fomentarlo con la organización de este encuentro internacional, que servirá para crear un foro de debate de las empresas turísticas relacionadas con el sector náutico y analizar el desarrollo tecnológico para ser más competitivos. El conseller destacó en su intervención que «estamos hablando de una actividad empresarial que entre 1999 y 2005 se ha incrementado en Balears un 120 por ciento, en cuanto a la construcción y la reparación naval, y un 290% en referencia a alquiler de barcos». «En cuanto al perfil de visitantes atraídos por nuestra oferta náutica cabe resaltar que el gasto por persona y día del turista náutico es de 103,45 euros, mientras que la media del resto es de 91,7 euros al día», indicó Ramis de Ayreflor.
Durante la primera jornada de ayer, se destacó el potencial de las Islas para recibir este tipo de turistas: «La comunidad cuenta con unas infraestructuras de calidad; en el archipiélago existen 19.766 amarres, según datos de 2004. Además, nuestra entorno natural es privilegiado», dijo el conseller. La jornada final de hoy servirá para dar a conocer algunas experiencias internacionales de turismo náutico en Dubai y Estados Unidos y la revitalización del litoral a través del turismo náutico.