P. AGUILO MORA / J. ROSSELLO
Como el alcalde Carlos Delgado (PP) hace una semana para salvar el
Pacte per Calvià, su socio de gobierno, Isidre Cañellas (UM), apeló
ayer a la prevalencia de la ética de la responsabilidad sobre la
ética de los principios, a la hora de rechazar la moción contra el
transfuguismo presentada por el PSOE que exigía la «dimisión
inmediata» del edil tránsfuga, Joan Thomàs.
No obstante, Cañellas manifestó su más «enérgico rechazo a cualquier forma de transfuguismo» a través de una moción alternativa consensuada y aprobada con los votos del PP. Una moción exactamente igual a la presentada por los ediles socialistas, con la salvedad de que ésta última obvia citar el nombre del ex edil de UM. El PSOE se abstuvo en la votación porque minutos antes habían votado a favor de la presentada por su grupo.
Isidre Cañellas, que en la comisión informativa del pasado viernes se había mostrado favorable a aprobar la moción presentada por el PSOE, justificó su cambio de opinión manifestando que ahora no tendría sentido votar contra su socio de gobierno cuatro días después de que populares y nacionalistas firmaran un acuerdo para poner fin a la crisis en la que ha vivido sumido el Ajuntament de Calvià durante los dos últimos meses. Y es que tal como reconoció el líder de UM, la moción alternativa de condena al transfuguismo se redactó el pasado lunes a la par que Cañellas, Delgado y las ejecutivas de los partido de ambos zanjaban las crisis municipal. «Votaré a favor de esta moción -la alternativa consensuada con el PP- para salvaguardar la estabilidad del gobierno y acatar la disciplina de los partidos», sentenció el de UM.
Cabe recordar que la redacción y posterior aprobación de la susodicha moción alternativa tiene su origen en el empeño por parte del PP de Calvià de no reconocer que Joan Thomàs es un tránsfuga. Algo que no comparte Isidre Cañellas, quién en el pleno de ayer no se amilanó ante las provocaciones de su ex compañero de partido y no dudó en aclarar, tanto al PP como al propio Thomàs, que el ex edil de UM «es un tránsfuga y siempre lo será». Por su parte, Thomàs sigue manteniendo lo contrario y añadió que «de ninguna manera su actuación puede considerarse un acto de transfuguismo» porque su tránsito a la no adscripción política, según él, «no ha debilitado la estabilidad del gobierno municipal». Tal es su convencimiento que no tuvo reparos en votar a favor de la moción contra el transfuguismo presentada por PP y UM.
Finalmente, destacar la inexplicada ausencia en el pleno dedesaparecido Carlos Delgado. Una ausencia que, según el portavoz del PSOE, Antoni Manchado, supone «un acto de absoluta y patética cobardía».
P.A.M. / J.R.
Medio centenar de vecinos de la urbanización de Galatzó,
popularmente conocida como la pantera rosa, se manifestaron ayer
durante el transcurso de la celebración del pleno del
Ajuntament.
Enarbolando pancartas y demás octavillas, los vecinos de Galatzó exigieron a un ausente Carlos Delgado y los regidores populares Rafael Garau y José Manuel Ruiz, el subsanamiento de todas las deficiencias infraestructurales que padecen los vecinos.
Los residentes en Galatzó también acusan al Ajuntament de no pagar a la asociación de vecinos de la urbanización de Galatzó el alquiler de unos locales comerciales arrendados al Consistorio.
Hace aproximadamente un mes, los vecinos dieron un ultimátum al Ajuntament para que saldara la deuda contraída. Según ha podido saber este diario, todavía no han recibido ni un solo euro.