La junta ejecutiva regional del Partido Popular (PP) convocada con carácter extraordinario y urgente, dio ayer por cerrado el «conflicto» suscitado en el Ajuntament de Calvià después de que el 27 de julio el edil tránsfuga, Joan Thomàs, abandonara la disciplina de Unió Mallorquina (UM) para aprobar junta a Carlos Delgado y sus nueve concejales populares la recepción de las urbanizaciones de Nova Santa Ponça, propiedad de la familia Nigorra. Un «conflicto» por otra parte, que se agravó más si cabe, cuando hace 25 días Delgado y la junta local del PP en Calvià se negaron a acatar las «órdenes de obligado cumplimiento», provenientes de la misma junta ejecutiva regional popular, que exhortaban al primer edil a destituir de sus cargos municipales al tránsfuga Thomàs y a renegociar un nuevo pacto con UM hasta final de legislatura acorde con el suscrito entre ambas formaciones tras los últimos comicios municipales de mayo de 2003.
Así lo reconoció ayer el presidente del PP en Balears, Jaume Matas, flanqueado por el secretario general balear, José María Rodríguez, y el presidente insular de los populares, Pere Rotger, al final de la reunión urgente y extraordinaria de la ejecutiva a la que no acudió Carlos Delgado pese a ser miembro nato de la misma y principal protagonista de la crisis que allí se zanjó. Matas recordó que para el Partido Popular, a nivel regional mantener la alianza con UM ha sido «siempre una prioridad» y apuntó al respecto que su formación «ha dado una lección» en el sentido de respetar los resultados electorales, algo que, dijo, no ocurre en otros municipios, como en el de Ibiza, ni en otros partidos.
El president del Govern, que dejó claro que en todo este momento el PP ha tenido que afrontar un «problema» de UM con motivo de la «escisión» de Thomàs, destacó que una de las claves del Pacte per Calvià es que se consensuarán los temas antes de llevarlos a pleno y que si surgen conflictos se convocará una comisión con representantes de las direcciones de ambas formaciones. Preguntado por la moción contra el transfuguismo que el PSOE llevará al pleno municipal de mañana y a la que, a diferencia, de UM, el PP se opuso en el transcurso de la comisión informativa del pasado viernes; Matas se limitó a decir que el apoyo o no a esta propuesta es decisión de las agrupaciones locales de ambos partidos, pues el comité regional «no tiene competencia» en este asunto. «No se puede pedir más» de lo que está escrito, contestó cuando se le preguntó si el acuerdo entre PP y UM implica que el alcalde no pueda hablar con Thomàs. Finalmente, según fuentes populares, la ausencia de Carlos Delgado en la reunión de ayer de la ejecutiva regional se debió a que el alcalde se encontraba de viaje.