El president del Govern, Jaume Matas, afirmó ayer en el Parlament, a preguntas de la socialista Francina Armengol, que el pacto que tiene el PP en Calvià es «con UM» y aseguró que la cúpula popular había tomado las medidas oportunas para normalizar la situación en el municipio. Además, Matas defendió al alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, aseguró que se trata de «una buena persona» y añadió que su opción de dimitir «había sido ejemplar».
Matas contestó a Armengol que el alcalde socialista de Puigpunyent ha abierto un pozo en su municipio sin ningún tipo de permiso y subrayó que el alcalde socialista de Eivissa también gobierna con el voto de un edil tránsfuga.
La máxima tensión llegó al Parlament con el «caso Calvià» y el «caso Ses Salines». Y fue el president el encargado de defender la postura del PP. En el caso de la legalización de las cuadras del ex alcalde de ses Salines, Armengol culpó al president del Govern de haber permitido la implicación de cuatro conselleries y de once alcaldes del PP en la legalización de las cuadras de Vidal. «Tiene alcaldes reprobados y los ha engañado usted», reprochó Armengol a Matas. En su contestación, Matas reiteró que Vidal había tomado «una decisión ejemplar», pero hizo hincapié en la polémica que envuelve ahora al alcalde de Puigpunyent, del PSOE. «Se hace un pozo ilegal, firma un convenio con su ayuntamiento sin pasar por el pleno, hace las extracciones de agua y resulta que la propietaria del terreno es la tía del alcalde», ironizó Matas.En relación al «caso Calvià», Armengol exigió a Matas que asumiese su responsabilidad política por la crisis política que se vive en el municipio ante el uso del voto de un tránsfuga por parte del PP. «Se hace juego sucio para hacer política y gobierna en Calvià con un tránsfuga», cuestionó la portavoz socialista su pregunta en la Cámara balear. Matas mostró su preocupación por la situación política de Calvià, pero recordó que el PSOE gobierna con el voto de un tránsfuga en Eivissa. «¿Por qué permite que el alcalde de Eivissa gobierne con un tránsfuga?», preguntó Matas a Armengol. La dirigente socialista subrayó que no servían de nada las medidas adoptada en el PP si Delgado se seguía apoyando en el voto de un tránsfuga. «Tiene un problema y no sabe cómo solucionarlo», cuestionó Armengol.
«Nuestro pacto en Calvià es con UM», insistió Matas quien volvió a recordar la situación política que se vive en Eivissa. «Un concejal de ENE del Ajuntament d'Eivissa tiene que votar un punto urbanístico, su partido rechaza apoyarlo, el partido lo saca fuera y el alcalde lo mantiene. Sólo pido coherencia», relató el president del Govern.