Los propietarios afectados por las expropiaciones para la ampliación de la carretera Sineu-Sant Joan consideran que el nuevo proyecto, que fue reformado por el Departament de Obres Públiques del Consell tras las protestas de todos los partidos políticos del Ajuntament, propietarios y grupos ecologistas al considerarlo «desmesurado» hace ahora dos años, sólo recoge reformas puntuales.
Los propietarios de las fincas afectadas lamentan que a pesar de que el Consell accedió entonces, en 2003, a cambiar el proyecto, ahora el documento definitivo continúa sin aprovechar el trazado de la actual carretera en el tramo que transcurre por la zona de es Cocons y el Puig de sa Marcona, en el término municipal de Sineu. «En lugar de delimitar la vía construyendo taludes han optado por la pared seca, que consume menos territorio, y han reformado algunos detalles pero continúan sin aprovechar el trazado de la carretera actual», explica Magdalena Munar, una de las propietarias afectadas.
Tanto Munar como el resto de propietarios critican el «oscurantismo» informativo de las instituciones con el nuevo proyecto, un hecho que, dicen, les ha impedido presentar alegaciones. «El Ajuntament de Sineu nos lo ha puesto muy difícil, en lugar de enseñarnos el proyecto nos muestran una foto aérea muy oscura, y hemos tenido que ir al Consell para informarnos», explica Pedro Gili, otro propietario afectado.