El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), y el primer teniente de alcade de Economía y Hacienda, Comercio y Juventud, Isidre Cañellas (UM) se reunirán hoy para iniciar la renegociación del Pacte de Calvià, tras la tormenta política acontecida entrambas formaciones después de que el edil tránsfuga Joan Thomàs abandonase las filas del partido nacionalista. El primer edil citó ayer al portavoz de UM con el objeto de poner al día el acuerdo de gobierno después de que UM se haya quedado con un solo representante en el cónclave municipal.
Con la reunión de hoy se inicia un difícil proceso en el que UM exigirá que las áreas que gestionaba Joan Thomàs (Mantenimiento, Vías y Obras, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías) pasen a ser gestionadas por Isidre Cañellas. Sin embargo, la efectividad de esta opción parece poco probable debido a que, en primer lugar, el PP no permitirá que la formación nacionalista acapare el 60 por ciento de las áreas ejecutivas del gobierno municipal, y en segundo, parece física y metafísicamente imposible que Cañellas pueda gestionar con garantías las cuatro concejalías que ostentaba el edil tránsfuga más las tres que actualmente capitanea: Economía y Hacienda, Comercio y Juventud.
No obstante, el Pacte per Calvià suscrito entre PP y UM el 11 de junio de 2003 deja claro en su quinta estipulación que será la formación nacionalista quien gestionará durante toda la legislatura las áreas apuntadas. Por otra parte, el comité local de UM en el municipio de Calvià reunido ayer en sesión extraordinaria adoptó la decisión de exigir a su socio de gobierno (el PP de Carlos Delgado) un respeto «escrupuloso» hacia el mencionado Pacte per Calvià y que en el pleno las desiciones se tomen en consenso prescindiendo del voto tránsfuga de Thomàs.