En apenas dos horas el futuro político e inmediato de los municipios de Calvià y ses Salines ha quedado, en principio, meridianamente resuelto. Tras la intensa reunión del comité ejecutivo regional el presidente del PP y president del Govern, Jaume Matas, ordenó al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que destituya al edil tránsfuga Joan Thomàs de todos sus cargos en el gobierno municipal, e hizo pública la dimisión del alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal.
Empezando por la crisis en el municipio del Migjorn, hay que decir que Vidal abandona la alcaldía salinera después de que Ultima Hora desvelara que utilizó 11 certificados firmados por otros tantos primeros ediles del PP para conseguir que el Consell de Mallorca otorgara el interés general a las cuadras de la Associació Cavallista de ses Salines y así conseguir legalizar la vivienda de su propiedad en suelo rústico anexa a ellas. Matas explicó que Sebastià Vidal presentó ayer su dimisión al comité ejecutivo regional del PP para no perjudicar la imagen del partido y defender «desde la independencia la bondad de sus actuaciones» en el escándalo de la Associació Cavallista.
El jefe del Ejecutivo balear afirmó que esta decisión, que el PP agradece, «honra» a Vidal y subrayó que «no trastocará en absoluto» el pacto existente en ses Salines entre el PP, UM y Sud Unificat (SU). Así, precisó que el cambio tendrá lugar tras el pleno previsto el próximo martes, ya que el alcalde quiere explicar a los miembros del cónclave municipal los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y defender la «bondad de sus actuaciones», algo que Matas estimó que podrá demostrar.