UM de Calvià estudia tomar acciones judiciales contra el tránsfuga Joan Thomàs en base al incumplimiento de un documento firmado en el mes mayodenominado «compromiso de fidelidad». Los seis primeros miembros de la lista del partido, Isidre Cañellas, Joan Thomàs, Maria Yolanda Tomás, Matias Cantarero, Jaume Josep Socies y Sebastià Genovart firmaron este documento.
Ante los antecedentes de trasnfuguismo en el municipio se acordó la creación de este documento y parece ser que Joan Thomàs, secretario del partido, fue uno de los promotores y participantes activos en su realización. El documento registra que los firmantes «se comprometen a no convertirse en tránsfugas políticos» y además «a respetar la disciplina del comité local de UM de Calvià». El documento estipula que en caso de incumplimiento, los firmantes se comprometen a pagar la cantidad de tres millones de euros.
Además, también se indica que el que incumpla lo redactado «podrá ser sometido a las acciones judiciales o extrajudiciales» que considere el partido por los daños sufridos. Ante estos hechos, los abogados están estudiando una demanda por lo civil para que Joan Thomàs pague lo que se comprometió en el documento firmado.