NEUS LOPEZ GIL
En la mañana de ayer se celebró en la ciudad de Llucmajor la fiesta
de la patrona del municipio, Santa Cándida, con toda una serie de
actos que reunieron a numeroso público.
A las 10.00 horas se congregaron en la plaza de Sant Bonaventura las agrupaciones de ball de bot «Aires del Pla Llucmajorer» y «Arrels Llucmajoreres» que, vestidos con los trajes típicos mallorquines, iniciaron el itinerario de la procesión hasta la parroquia de Sant Miquel pasando por las calles de Jaume I, Font, plaza d'Espanya y Born.
Cabe destacar que los componentes más pequeños de estas agrupaciones, algunos de ellos cuentan con apenas un año de edad, vestidos con sus trajes de payés pusieron la nota más simpática y alegre.
Alrededor de las 11.00 horas se celebró en la parroquia de Sant Miquel una missa major en honor a Santa Càndida que contó con la asistencia de las diferentes autoridades municipales (estaba el alcalde Lluc Tomàs y su equipo de gobierno, así como los representantes de las diferentes formaciones que conforman el pleno municipal) y se procedió a la ofrenda floral a la que cada año asisten gran número de vecinos llucmajorers.
Ofrendas
El momento más esperado fue el del «Ball de l'Oferta» y la
«Processó d'Ofrenes» donde las agrupaciones de ball de bot bailaron
y llevaron las ofrendas (fruta, pan, ensaimadas, etc...) junto con
los cavallets cotoners a Santa Càndida.
Una vez terminado el oficio religioso todos los asistentes salieron de la iglesia y acompañaron a los cavallets cotoners y a la banda de música de Llucmajor hacia la plaza d'Espanya donde se llevaron a cabo las tradicionales danzas de los cavallets. Engalanados con sus trajes de colores rojo y azul danzaron ante las autoridades y ante un público entusiasmado que aplaudió las diferentes danzas que los más pequeños representan cada año bajo el inclemente sol de agosto y las altas temperaturas de estas fechas.