El Institut Balear de Sanejament de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y el Consell de Mallorca llevarán a cabo toda una serie de actuaciones de mejora en la depuradora y planta de compostaje de sa Pobla para eliminar los malos olores que molestan a los vecinos del municipio. Así lo reveló el equipo de gobierno del Partido Popular durante el último pleno municipal en el que el PSM en la oposición, presentó una moción reclamando una solución a los malos olores de la Edar. A la oposición no le agradó nada que el PP presentara este proyecto de mejora aprovechando que los nacionalistas presentarán esta moción crítica después de reclamar una solución desde hace tiempo.
De esta forma criticaron la actitud del conseller pobler de Medi Ambient, Jaume Font, que «durante la anterior legislatura del Pacto de Progreso hacía bandera con los malos olores de la depuradora y han tenido que pasar dos años para que él como conseller de una solución». «Es triste que durante la pasada legislatura se hiciera bandera de este tema y ahora se quiere pasar del problema; por iniciativa propia Jaume Font no ha sido capaz de solventar el problema. «Es patético», insistió el portavoz de los Independientes, Joan Comes.
El equipo de gobierno se justificó señalando que «acabamos de recibir este proyecto de mejora hoy por la mañana a primera hora» (refiriéndose al lunes por la mañana). El estudio del Ibasan que se expuso en el pleno prevé una ampliación de la planta depuradora con un tratamiento terciario. Así según un estudio olfatométrico, el nivel de malos olores provinentes de la Edat son bajos mientras que los olores de la planta de tratamiento de fangos no son del todo satisfactorios. Ante esta situación la Conselleria de Medi Ambient y el Consell estudian trasladar la planta de compostaje a otro lugar y así se podrá ampliar la depuradora.