El monumento franquista ubicado en el Club Náutico de Porto Cristo, propiedad de los socios de dicha entidad, será demolido a finales del próximo mes de octubre después de que la junta general ordinaria de los socios del club haya acordado no poner impedimento alguno a su retirada.
El Ajuntament de Manacor no tenía potestad sobre dicho monumento fascista ya que era propiedad de los socios del Club Náutico. Con este acuerdo, el municipio de Manacor quedará limpio de monumentos franquistas ya que el otro monolito, que se encuentra en una intersección de la Avenida de los Pinos de Porto Cristo, también será demolido el próximo pasado el verano.
Por lo que se refiere al monolito de la Avenida de los Pinos, dos empresas ya han entrado a concurso para llevar a cabo su retirada. Además, el proyecto también contempla una reforma y mejora de la placeta donde se ubica dicho monumento.
Por otra parte, desde el Ajuntament de Manacor aún no se tiene previsto ningún proyecto de mejora de la zona del martillo del muelle del Club Náutico donde se ubica el monolito.
Con la desaparición el próximo mes de octubre de los últimos dos emblemas franquistas que hay en el municipio, en concreto en Porto Cristo, se dará por cumplido el acuerdo plenario adquirido por unanimidad por el Ajuntament de Manacor el 14 de febrero de 2003, siendo alcalde Miquel Riera (ALM-UM).
El monolito que se ubica en el Club Náutico se alzó para conmemorar la victoria de las tropas del general Francisco Franco ante las milicias republicanas que desembarcaron en Porto Cristo a las ordenes del general Bayo, con el lema «A los caídos por Dios y por España».