Casi un centenar de carros y caballos procedentes de poblaciones próximas a Felanitx, como Calonge, es Carritxó o s'Horta participaron ayer en la ya tradicional ida en carro desde Felanitx hasta Cala Marçal, playa situada en Portocolom.
Esta fue la celebración de la duodécima edición de una fiesta que se celebra año tras año por la Associació d'Ases i Someres de Felanitx. Los participantes se concentraron sobre las siete de la mañana en la localidad para realizar el trayecto hasta Cala Marçal. Saliendo de Felanitx siguieron el itinerario marcado para después encarrilar el recorrido por el camino de Son Suau, la carretera de Portocolom, el camino de Son Durí y el Qualcador de la Novia. Tras una pequeña parada para descansar, siguieron su camino hasta Cala Marçal bordeando la localidad costera de Portocolom.
La llegada a Cala Marçal fue sobre las once de la mañana. Una vez allí, donde esperaban amigos y familiares de los participantes, se refrescaron los animales así como los jinetes y los menadors. Además, ayer por la tarde se realizaron diferentes juegos populares para los más pequeños en la arena de Cala Marçal. Los actos de la tarde consistieron en entretenimientos infantiles y para los más mayores, el ya esperado combat de gloses de picat entre varios glosadors procedentes de Felanitx y otras poblaciones de Mallorca.
El impulsor y cabeza visible del colectivo Ases i Someres es Tomeu Obrador, que cada año se apunta a la jornada con su propio carretó. Los carros comprendían todos los modelos, desde los más antiguos a los más modernos, pero cualquier carro sirvió para participar en una excursión de estas características en la que se busca compartir un día festivo entre familiares y amigos.