Unas 300 personas personas participaron ayer tarde en la manifestación, organizada por la Associació Cultural Bany-Al-Bahar, presidida por Francesc Albertí, para reclamar al Consell la expropiación de la Torre del Verger por la vía de la declaración del interés social. La marcha se inició a las 19.30 horas en la plaça de la Vila de Banyalbufar para dirigirse hacia la torre, donde tuvo lugar una merienda.
Hace ahora justo 10 años, en agosto de 1995, la Torre del Verger (o sa Torreta) fue restaurada con dinero público. Sin embargo, los manifestantes denunciaron ayer que, desde esa restauración, los responsables de su mantenimiento «se han despreocupado totalmente de la torre. Se trata de una treintena de personas con derechos de herencia, pero ninguna de ellas reside en Banyalbufar. La torre vuelve a estar sucia y abandonada: tejas rotas, pintadas, barandillas dañadas, etc.».
Los promotores de la manifestación indicaron que «no sólo está abandonada, sino que el pasado octubre los propietarios intentaron cerrar el acceso a la torre, cuya conservación sólo estará garantizada si pasa a ser pública».