Síguenos F Y T L I T R
Calvià

Rodríguez advierte a UM que un pacto no puede mantenerse «tensando la cuerda»

Unió Mallorquina se reunió para analizar la situación en Calvià y sus consecuencias en el Consell

|

«No se puede mantener un pacto tensando la cuerda cada día». Es el mensaje que ayer lanzó el secretario general del PP, José María Rodríguez, a los dirigentes de Unió Mallorquina en Calvià. Rodríguez recordó que populares y nacionalistas mantienen un pacto en el municipio que es de obligado cumplimiento para ambos partidos, en claro alusión a la decisión de Isidre Cañellas de votar en contra de la propuesta del alcalde. «Los pactos son para cumplirlos, pero por las dos partes», reiteró el alto cargo del PP. Por lo que respecta a sus declaraciones de que el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, debe destituir al tránsfuga Thomàs como concejal de Vías y Obras, Rodríguez se ratificó en sus palabras. Sin embargo, el secretario general de los populares eludió comentar la decisión del alcalde de mantener al concejal en su cargo y desobedecer las órdenes expresas del partido.

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, evitó ayer pronunciarse sobre la crisis creada en Calvià y se remitió a las declaraciones del secretario general del partido. Estaràs aseguró que se encontraba en una «tribuna gubernamental» que representa a todos los ciudadanos. A pesar de que ayer se consumó la traición del concejal a su partido, en la dirección de UM se ha optado por mantener un absoluto mutismo sobre los sucesos de Calvià. Los nacionalistas volvieron a reunirse ayer para estudiar la situación y para analizar las posibles consecuencias que la actuación del PP de Calvià puede tener en el pacto global que firmaron en su día el PP y UM. No se espera que los dirigentes nacionalistas realicen declaraciones, al menos durante este fin de semana, pero es probable que, a partir de la semana que viene, comiencen a conocerse detalles de la estrategia que seguirá UM. En cualquier caso, lo que está decidido es que no se tomará ninguna decisión importante al menos hasta septiembre.

Quienes sí hicieron declaraciones ayer fueron los representantes del PSM y de EU-EV. Para el conseller nacionalista Antoni Alorda, es imprescindible que el alcalde destituya al tránsfuga. Alorda emplazó a UM a que decida si le conviene o no mantener su pacto con el PP. También el representante de EU-EV Miquel Rosselló pidió a UM que reflexione sobre los acuerdos que tiene con el PP. «La cúpula de UM debería reflexionar con quién se junta», dijo. Tuvo palabras de censura para el PP y acusó de hipocresía a los dirigentes de esta formación política. «Se ha consumado un golpe a la democracia», aseguró Rosselló.

Lo más visto