Todos los regidores del Ajuntament de Manacor a excepción del alcalde, Antoni Pastor, han sido citados para declarar el próximo miércoles en calidad de testigos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma a requerimiento del abogado municipal. La causa es la impugnación del presupuesto de 2004 que presentó en su momento el principal partido de la oposición, ALM-UM, al considerar que el pleno del presupuesto de ese año no fue convocado «en tiempo ni forma».
Todo se remonta a finales de diciembre de 2003. El alcalde Pastor convocó por decreto el pleno extraordinario en que se debía debatir el presupuesto del ejercicio de 2004, algo que según ALM-UM se hizo fuera de tiempo ya que «no contamos con los dos días hábiles que dictamina la ley para estudiar la documentación». Así mismo, este partido criticó que la convocatoria fue dejada en el casillero de cada regidor y no en sus domicilios particulares y con acuse de recibo.
Para ALM-UM, la convocatoria supuso una vulneración «de los derechos fundamentales de los grupos políticos puesto que les impide participar en los asuntos públicos municipales», explicó el portavoz de ALM-UM, Miquel Riera quien criticó el hecho de que un pleno «tan importante como el de los presupuestos fuera convocado de esta manera».
Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) rechazó en primera instancia la impugnación de ALM-UM que recurrió al Tribunal Supremo. Este tribunal estimó y ordenó al TSJB que «prosiguiera con las actuaciones de acuerdo con el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales».