El alcalde de Calvià, el popular Carlos Delgado, mantuvo el pasado viernes que «no existe ningún acuerdo» previo al suscrito por su equipo de gobierno sobre la recepción de las urbanizaciones de Santa Ponça. Según esta declaración, la familia Nigorra no habría estado dispuesto a pagar cinco millones de euros (en solares y metálico) por la recepción de las urbanizaciones.
Sin embargo, una carta dirigida por Miguel Nigorra Oliver, propietario de Habitat Golf Santa Ponça SL, a la entonces alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, da fe de su disposición a llegar a un acuerdo en unos determinados términos. El 23 de febrero de 2003, el empresario se dirige a Nájera y escribe: «Estimada Margarita: El 12 del presente mes, recibimos una comunicación del Ayuntamiento, donde se hace referencia a las obras de alumbrado público de la urbanización. Por medio de esta carta no trato de contestar el contenido de dicha comunicación, sino sólo hacer constar mi estrañeza, dado que parece que ignora el acuerdo sobre la entrega formal de la urbanización a cambio de las parcelas B-26, B-27, B-28».
En esta carta, hace claramente referencia al acuerdo y además aclara Nigorra que acepta la cesión al Ajuntament tres solares, que se han transformado en uno en el convenio suscrito esta semana entre el alcalde Carlos Delgado y Habitat Golf Santa Ponça.
«Todos sabemos», continúa la misiva, «que hemos estado un año en negociaciones desde que firmamos las escrituras el 30 de enero del pasado años». Nigorra explica la contratación de Félix Pons para llevar a cabo estas conversaciones: «Por nuestra parte, las negociaciones han sido llevadas por Felix Pons, y nos hemos cruzado diversas propuestas y contrapropuestas, lo cual es lógico dada la complejidad del tema, pero en definitiva nosotros tenemos aceptada la fórmula arriba indicada, lo cual fue comunicado por Felix, a Jorge Herrero y Mari Paz».
Las negociaciones no llegaron a buen puerto y así se señala: «Ahora no comprendo que digáis que hay 'la imposibilidad de llegar a una solución negociada con carácter de inmediatez'».
El convenio urbanístico se debatirá en pleno el próximo viernes y Unió Mallorquina, sin dar cifras sobre el valor de la recepción de las urbanizaciones, ha reiterado que no lo apoyará en los términos pactados.