La reivindicada reforma del antiguo teatro principal de Santanyí ya es una realidad. Después de casi un año de retraso, esta semana la empresa Coibsa ha iniciado las obras de rehabilitación de este antiguo inmueble que fue construido entre los años 1934 y 1938 y que el Ajuntament adquirió a finales de los años ochenta. Pese al retraso en el inicio de las obras, éstas ahora llevan un ritmo intenso de trabajo con el objetivo de que el teatro pueda abrir sus puertas en un plazo de unos once meses.
En estos momentos, ya se ha demolido el edificio, dejando únicamente los cuatro muros de mampostería de piedra que delimitaban el perímetro del inmueble. Se trata, por tanto, de una rehabilitación integral de todo el edificio y una redistribución de los espacios inernos.
En el proyecto, además, se contempla el mantenimiento del aspecto exterior original de antiguo teatro con la única variación de la fachada posterior, que actualmente no dispone de ninguna apertura al exterior. La iniciativa también pretende llevar a cabo una remodelación en la zona del escenario y de la platea, donde es necesario incrementar el volumen de la edificación.
El teatro tendrá una capacidad para 179 personas. El edificio se articulará a partir de cuatro plantas: en primer lugar, el subterráneo que albergará un almacén y un pozo contraincendios. La planta baja, tendrá un vestíbulo, zona de oficinas, almacén de limpieza, así como baños para personas con movilidad reducida. También contará con una platea con capacidad para 134 personas, dos camerinos y el escenario.