Después de años de reivindicaciones, Banyalbufar y Estellencs podrán ver todos los canales de televisión sin necesidad de contratar los servicios de pago. Los alcaldes de Estellencs y Banyalbufar se reunieron ayer con el president del Govern, Jaume Matas, quien les presentó un proyecto que garantiza la recepción «en las mejores condiciones» de las emisiones de las televisiones nacionales, autonómicas y locales.
La orografía de ambos términos municipales ha dificultado siempre la correcta recepción de los canales de televisión. El problema más grave lo padece Estellencs. En estos momentos, según explicó su alcalde Bartomeu Jover (PP), sólo pueden ver La 1 de Televisión Española y TV3 y a veces C9. En Banyalbufar, son los vecinos de es Port des Canonge quienes más sufren los inconvenientes de no ver la televisión.
En el encuentro, Jaume Matas puso de manifiesto que «el despliegue técnico para la difusión de IB3 en todas las Islas, hace posible que se pueda dar solución a la demanda de estos municipios», asegura un comunicado del Govern. El proyecto del Govern, en el caso de Estellencs, prevé la instalación de una fibra óptica para transportar la señal de las televisiones hasta el centro de telecomunicaciones municipal para su distribución a todo el término. En Banyalbufar, también mediante fibra óptica transportará la señal hasta la red por cable de carácter municipal. Asimismo en el Port des Canonge la conexión se realizará mediante repetidores por radioenlace, desde el municipio de Valldemossa.