El alcalde Pere Rotger ha decidido conceder la licencia de obras para que puedan comenzar ya las obras de construcción de 77 viviendas de protección oficial (VPO) en un solar de 3.915 metros cuadrados en la zona de Mandrava. En la comisión de gobierno de hoy está previsto que se apruebe la concesión de esta licencia de obras. Esta promoción de viviendas sociales, que correrá a cargo del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), tenía que comenzar el pasado mes de febrero después de haber sido adjudicada con un presupuesto de 5.108.527 euros. Para ello debería haber sido aprobada definitivamente la revisión del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU), que recoge la recalificación a suelo urbano del solar afectado, pero su tramitación en el Consell quedó suspendida y se encuentra de nuevo en proceso de aprobación.
El alcalde Pere Rotger explicó ayer que «hemos decidido tirar adelante con el proyecto por su importancia social y teniendo en cuenta que política y jurídicamente no hay impedimentos». Rotger recuerda que «hay que tener en cuenta que el propietario de los terrenos es el propio Govern, que es quien a través del Ibavi está esperando para comenzar las obras desde hace meses. No habrá ningún perjudicado por esta decisión, al contrario, es un tema social».
La construcción de las viviendas sociales en Mandrava es uno de los grandes retos de esta legislatura. Uno de los aspectos más importantes de esta promoción es que de las 77 viviendas, 45 de ellas se entregarán en régimen de alquiler mientras que el resto será de compra-venta. Este elevado número de viviendas protegidas en alquiler se determinó a partir de la encuesta que realizaron el Ajuntament y el Ibavi entre cerca de 500 personas interesadas del municipio. Los precios de alquiler de estas viviendas oscilarán entre 240 y 290 euros mientras que las destinadas a la venta tendrán un precio de entre 72.000 y 85.000 euros.