La reforma y rehabilitación del edificio del Teatre Principal de Inca sigue a expensas de las aportaciones a las que se comprometan finalmente el Govern balear y el Consell de Mallorca, copropietarios del inmueble junto al Ajuntament d'Inca a través de una fundación. Aunque ambas instituciones se comprometieron a principio de legislatura a costear a partes iguales con el Ajuntament d'Inca el presupuesto del proyecto, todavía no existe un compromiso de aportación pese a que el patronato de la fundación, integrado por las tres instituciones propietarias, se reunió el pasado 9 de junio y acordó llevar adelante un anteproyecto a partir de un presupuesto de unos seis millones de euros.
El regidor de Cultura i Educació de Inca, Bartomeu Martínez, ha explicado sobre esta cuestión que «existía una posibilidad de reforma más ambiciosa que costaría unos nueve millones de euros, pero se decidió llevar a cabo la remodelación principal y dejar para más adelante una segunda fase». Martínez remarca que «independientemente de esta decisión, el Ajuntament d'Inca mantiene su compromiso de aportar 2,4 millones de euros al proyecto, mientras que ahora los técnicos de los departamentos de Cultura del Govern y el Consell están estudiando el anteproyecto escogido y esperamos que confirmen su aportación».
El alcalde Pere Rotger ha mantenido siempre que las tres instituciones propietarias del Teatre Principal deben asumir a partes iguales la reforma y rehabilitación del edificio. Tras no llegar a un acuerdo durante la legislatura pasada con estas instituciones, tras las elecciones de 2003 Rotger anunció el «desbloqueo» de la situación. De momento, el Govern y el Consell han participado con el Ajuntament d'Inca en el coste de redactar el anteproyecto.