Más del 31 por ciento de los casos atendidos durante el año 2004 en el Servei d'Atenció Social de los juzgados de Manacor, corresponden a personas relacionadas con conflictos derivados de la violencia doméstica. Estos casos son tanto de género como sobre menores. De entre ellos, un 44,4 por ciento eran acusados y un 56,6 eran víctimas. Precisamente, en este último apartado se ha actuado como servicio de urgencia, procediendo a la derivación en la oficina de Ayuda a las Víctimas.
Estos datos provienen de la memoria del servicio que ayer fue presentada por la jueza degana de los juzgados de Manacor, Rosa Maria Mas; la directora del Instituto de Reinserción Social, Monteserrat Tohà; el vicepresidente del Institut de Serveis Socials, Antonio Calvo y el trabajador social, Bernat Aguiló. Un servicio que funciona en Manacor desde 2003 y como en Palma, tiene como objetivo la atención psicosocial y de aquellas personas afectadas por una problemática judicial penal. En el caso de Manacor, esta prestación se extiende al ámbito civil y más específicamente al de la familia. El número de usuarios atendidos ha sido de 57 personas.
Después de los caos de violencia doméstica, las personas que padecen graves problemas de salud, sobretodo mental, representan un 26,3 por ciento de los atendidos en el servicio de los juzgados en Manacor. La drogodependencia es otra de las problemáticas que precisan de una asistencia psicosocial. Un 24,5 por ciento de las personas atendidas padecen una problemática de drogodependencia, de las cuales un 64,3 por ciento estaban realizando un tratamiento terapéutico para curarse de tal adicción.