La reconstrucción de antiguos caminos empedrados en la Serra de Tramuntana está permitiendo a los ciudadanos de la Isla conocer la Naturaleza, así como las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Utilizando técnicas constructivas tradicionales, alumnos de las escuelas-taller que promueve el Consell de Mallorca están restaurando una red de caminos de 150 kilómetros de gran valor patrimonial que unirá Andratx y Pollença a través de la denominada Ruta de Pedra en Sec.
El objetivo ahora es su conservación. Por ese motivo, el organismo insular está promoviendo la creación de una ordenanza de uso y gestión de estos caminos, según anuncia Miquel Àngel Borràs, responsable del Departament de Medi Ambient i Natura del Consell. La competencia de la gestión de los caminos es municipal, aunque en el caso de la Ruta de Pedra en Sec también lo es del Consell. Por ese motivo, técnicos de Medi Ambient trabajan con los secretarios de los municipios de la montaña para redactar una normativa sobre caminos igual en toda la zona. «La restauración de los caminos cuesta mucho dinero y se han rehabilitado exclusivamente para senderismo», explica Borràs.
No es extraño ver por estos caminos bicicletas o caballos que deterioran el empedrado. La normativa prevé sanciones económicas contra el mal uso de los antiguos caminos y, salvo en casos excepcionales, éstos sólo podrán ser utilizados para senderismo. Los guardas e incluso los miembros de Voluntaris per Mallorca se encargarán de velar por la conservación de estas rutas.