El Govern balear ha iniciado los trámites previos a la construcción del nuevo Instituto de Alcúdia cuyas obras comenzarán en 2006 según anunció esta misma semana el director general de Planificación y Centros de la Conselleria d'Educació, Rafael Bosch en una reunión mantenida con el alcalde Miquel Ferrer. Se da respuesta así a la demanda de los padres y madres de alumnos de Alcúdia que planeaban movilizaciones para exigir que las obras se ejecutaran por vía de urgencia debido a la situación de hacinamiento que padece el actual instituto público. Allí hace dos años se construyeron cuatro nuevas aulas en el patio cubierto y se utilizan también para dar clase algunas de las habitaciones de la vivienda del conserje.
La Conselleria d'Educació del Govern balear ha remitido esta semana una carta al Ajuntament d'Alcúdia comunicándole que los terrenos ofrecidos por el Consistorio para construir el nuevo instituto y que se encuentran junto a los aparcamientos de Teodoro Canet, en el Puerto, son aptos y serán aceptados una vez se tramite su cesión. Así el Govern solicita al Ajuntament la nota registral y el acuerdo de pleno para la cesión de los terrenos de modo que la Cosnelleria pueda encargar el anteproyecto de esta obra. El nuevo instituto público tendrá 12 unidades y con él se dará solución a la situación de saturación de la enseñanza secundaria en Alcúdia, una asignatura que había quedado pendiente después de solucionar durante la pasada legislatura la falta de plazas en la enseñanza primaria.
En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcúdia se imparten actualmente la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), bachiller y las ramas de administrativo y hoteleria lo que obligaría a disfrutar todavía de un mayor número de aulas por lo que la situación es a juicio de padres, alumnos y profesores, «insostenible». Los padres solicitan también mejoras urgentes en el actual instituto público.