Los juzgados comarcales de Inca padecen una situación de precariedad y de falta de espacio debido a que el aumento de población de los últimos años en el partido judicial de la comarca ha producido un aumento espectacular de los procedimientos tramitados. Actualmente cada uno de los cinco juzgados de Inca está tramitando una media de 900 procedimientos, cuando el módulo recomendable es de 500. Así, se hace imprescindible la ampliación de las instalaciones y la creación al menos de dos nuevas salas de primera instancia e instrucción. Esta situación hizo que la Gerencia Territorial de les Illes Balears del Ministerio de Justicia pidiese el pasado mes de abril al Ajuntament d'Inca la cesión de un solar colindante al actual edificio para una ampliación.
El grupo del PSOE, en la oposición, se hizo eco esta semana de esta petición presentando en el Ajuntament una moción en la cual se pedía que el Ajuntament comprase el solar para cederlo a la Gerencia Territorial. La mayoría de gobierno del PP rechazó la propuesta, aunque compartía su contenido, porque el propio alcalde explicó que ya había comenzado las gestiones sobre este asunto el pasado mes de abril. Rotger explicó que ha pedido a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, que teniendo en cuenta las futuras transferencias en materia judicial que actualmente se están negociando con el Gobierno central, el Govern financie la compra del solar. «La cuestión es que se tenga en cuenta esta situación y que sean el Govern o el Gobierno central quien asuman la compra del solar en lugar del Ajuntament, teniendo además en cuenta que se trata de un equipamiento comarcal», dijo el alcalde.
El solar, de 167 metros cuadrados de superficie, se encuentra en la calle Mairata con la esquina de la calle Glòria. El Ajuntament también está dispuesto a modificar la normativa urbanística para poder realizar una planta más en el actual edificio.