El Ajuntament de Manacor ha sacado a concurso la demolición del monolito franquista de Porto Cristo, ubicado en la plaza Monumento de la localidad. Desde hace unos días cualquier empresa puede presentar una propuesta presupuestaria para demoler el monumento en cuestión. Ya son dos las empresas que se han puesto en contacto con el Consistorio para hacer efectiva su oferta de demolición.
Esta decisión del equipo de gobierno PP-APIC proviene de un acuerdo plenario de día 13 de febrero de 2003, donde se aprobó por unanimidad la retirada de los dos últimos monumentos franquistas del municipio, ambos ubicados en Porto Cristo. Cabe tener en cuenta que la demolición del otro monolito, el que se encuentra en el Club Náutico, está en negociaciones ya que el monumento en cuestión es propiedad de los socios del club. El Ajuntament ha presupuestado para este año 150.000 euros para sufragar dicho acuerdo, dotación que desde los partidos de la oposición -ALM-UM, PSM y PSOE- siempre han considerado insuficiente.
El litigio por el monumento del Club Náutico hará retrasar su posible derrumbe y por ello, el Ajuntament sólo ha sacado a concurso el que se encuentra en la plaza Monumento. Cabe recordar que éste fue alzado en 1958 para honorar las armas de Infantería de los manacorins que lucharon en el bando nacional.