El Consell de Mallorca convocó ayer a 16 alcaldes de la Isla en Son Reus para suscribir otros tantos convenios que permitirán la ejecución de obras de infraestructuras por valor de 9,8 millones de euros. La aportación del organismo insular ascenderá a 6,2 millones y la de los ayuntamientos, a 3,6 millones. Se trata de obras que, según expuso Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, «son importantes para los ciudadanos de la Isla» y que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Munar también destacó la importancia de contar con las infraestructuras necesarias para recibir al turismo.
Las obras son variadas, según las necesidades de cada municipio y por su forma de financiación se han firmado convenios con los ayuntamientos. De esta forma, el proyecto se podrá ejecutar en poco tiempo, aunque el pago se realizará entre los años 2005 y 2008, de manera más asequible para las administraciones locales. La inversión en estas localidades será importante. La más elevada se llevará a cabo en Campos, aunque el alcalde Andreu Prohens no asistió a la firma del convenio delegando en la concejal Margalida Ginard. Allí se construirá una piscina cubierta que costará 1,2 millones de euros.
Muro, con la segunda inversión más notable (1,1 millones de euros), emprenderá la primera fase de la renovación de las redes de aguas y alcantarillado. Obras para mejorar las redes hidráulicas también se ejecutarán en otras localidades como Felanitx, Pollença, Llucmajor o Marratxí. En Alaró, las ayudas del Consell irán a parar a un centro de educación infantil; en Alcúdia, al pavimento y soterramiento de redes eléctricas de varias calles y Artà, a reformar el edificio de ses Escoles.